2022 : Gustavo Víttori , declarado Santafesino Ilustre por el Concejo Municipal de Santa Fe.

Declarado Santafesino Ilustre por el Concejo Municipal de Santa Fe. Gustavo J. Vittori nació en la ciudad de Santa Fe el 10 de mayo del año 1949. Cursó hasta el cuarto grado en la Escuela Provincial “J. J. Paso” para continuar luego en el “Colegio de la Inmaculada Concepción” egresando como Bachiller en el año 1966.

Transcurrió su formación universitaria en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, donde obtuvo su título de Abogado. Andando el tiempo, fue profesor adjunto de Teoría Política en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Santa Fe, donde también dio clases en el Ciclo de Síntesis Cultural.

Inició su carrera como periodista en el centenario Diario El Litoral desempeñándose como aspirante en la Redacción General en el año 1970. Así su productiva tarea periodística se desarrolló también en cargos gerenciales siendo integrante del Consejo de Administración de El Litoral SRL durante los años 1987 a 1992 y culmina su ciclo como director de ese diario durante los años 1992 al 2016. Su tarea periodística también la extiende a medios radiales locales, siendo director de la División Noticias de LT9 Radio Brigadier General Estanislao López entre los años 1978 y 1982.

Afanoso observador de la realidad puso siempre la mirada proactiva, buceando sobre la comprensión de los procesos históricos para interpretar la realidad santafesina del presente expandiéndola en sus coordenadas temporales hacia el pasado y el futuro lo que lo llevó a ser coordinador general de un grupo de investigadores de la Junta Provincial de Estudios Históricos y, junto al Centro de Estudios Hispanoamericanos, elaboraron los 102 fascículos de la serie semanal “Hacia un siglo de periodismo”, publicados por el diario El Litoral con motivo de su centenario durante los años 2016 a 2018.

En su faceta de escritor realiza invalorables aportes a la historia santafesina es así que publicó su primer libro -“Santa Fe en Clave”- en 1977, luego de obtener una mención en el concurso anual del Fondo Nacional de las Artes. La segunda edición ampliada de la citada obra alumbró en 1997 con el respaldo editorial de Bica Cultura y la Universidad Nacional del Litoral.

En 2004, fue designado miembro correspondiente por la provincia de Santa Fe en la Academia Nacional de Periodismo. Se le suma a esta membrecía las de miembro de número de la Junta Provincial de Estudios Históricos, el Centro de Estudios Hispanoamericanos y la Junta de Historia de La Cumbre, Córdoba.

En el ámbito corporativo fue presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe en dos períodos (2000 – 2004) y de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas en cuatro períodos (2004/05, 2005/06, 2006/07 y 2009/2010). Integró desde su creación, y por varios años, la Comisión Municipal de Defensa del Patrimonio Cultural Urbano. Presidió, de 1982 a 1984, la Alianza Francesa de Santa Fe. En el momento de su gestación, y durante años, fue integrante del Consejo Social la UNL. Y es, en la actualidad, Presidente de la Asociación del Museo y Parque de la Constitución Nacional. Entrevista Par de Ases. Septiembre 2022 Veo . Cablevideo.

Videos Relacionados

Daniela Andrea Suárez Naranjo. Consultora Internacional en Seguridad y Crimen Transnacional . ¿Que es el ADN Forense ?
Sebastián Mastropaolo , sobre la problemática del transporte público en Santa Fe.
María Martín : "No vamos a dejar de pedir la restitución del Incentivo Docente"